Mil Travesuras

Talleres

pedagogia

Iniciación deportiva

A cargo del profesor de educación física: Emiliano Muñoz

La educación física contribuye a la formación integral de los niños propiciando de modo intencionado sistemático, la construcción de saberes corporales, lúdicos y relacionales con la finalidad de enriquecer la relación del sujeto consigo mismo y con los otros, en un determinado contexto sociocultural y momento histórico.

El aprendizaje de estos saberes debe promoverse a través de experiencias placenteras y significativas que posibiliten a los niños avanzar progresivamente hacia la conquista de la disponibilidad corporal y motriz.

La educación física en el nivel inicial enriquece la experiencia corporal y motriz, mediante la construcción progresiva, placentera y significativa de saberes que les permitan sentirse bien en y con su cuerpo.

La modalidad en que se lleve a cabo dicha práctica debe ser esencialmente lúdica, en el sentido de promover una interacción flexible y abierta entre los niños: si se logra imprimir una cuota de juego, “si hay una actitud de juego en el modo de plantear la relación con los niños, entonces la manera en que se puede trabajar juntos y la manera en que el niño puede capitalizar lo que hace va a ser diferente”.

Así entendida, se presenta como un área curricular cuya intervención pedagógica incide en la dimensión corporal y motriz del sujeto con la intencionalidad de favorecer:

- la construcción de su corporeidad,
- el enriquecimiento de sus posibilidades motrices,
- el placer y una disposición favorable para la actividad motriz,
- el disfrute en las tareas y juegos con sus pares y maestros,
- el despliegue de su creatividad y expresividad,
- la exploración, el descubrimiento, el disfrute, la preservación y el cuidado del ambiente,
- el desenvolvimiento con progresiva autonomía y confianza en sí mismo.



Educación Visual

A cargo de la profesora de plástica: Silvina Cardone

El objetivo de este taller se apoyará en incentivar los lenguajes de los niños, su creatividad, imaginación, expresión, en exteriorizar su mundo interno, su forma de sentir, en despertar su sensibilidad hacia lo estético, facilitando y promoviendo en ellos la adquisición de nuevos espacios, modos, recursos de producción y de recepción, ayudándolos a crear, a partir de la realización y creación de producciones que sean adaptables a las inquietudes y posibilidades de cada uno de los alumnos y/o del grupo. Se busca con ello generar el disfrute por la obra artística y por su propia creación, reforzando además la confianza a la hora de llevar a cabo su producción personal.

Se trata de apropiarse y conocer este lenguaje, de poder mezclar, combinar, superponer los colores, las líneas y las formas, de reconocer y seleccionar las diversas texturas para ampliar y desarrollar el propio lenguaje y la propia capacidad expresiva enriqueciéndola, como también poder desarrollar la percepción y posibilitar que los niños puedan adquirir las herramientas necesarias para la interpretación de la imagen, desde la construcción de una mirada crítica.

Se utilizará el arte como una herramienta, tanto para el desarrollo cognitivo y motriz del niño, como para su desarrollo social, favoreciendo su participación y colaboración en un grupo, y desarrollando su creatividad; creatividad que le ayude a encontrar soluciones a lo que se le presente, encontrando la forma de disponer y combinar lo necesario para lograr lo que se desea.

Contenidos

Se propondrá la producción de trabajos tanto en la bidimensión como en la tridimensión, atravesando por distintos materiales y técnicas. Se trabajarán variadas técnicas de pintura con diferentes herramientas más allá del pincel, también se llevarán a cabo técnicas de grabado y de cerámica; se conocerán materiales diversos para construir esculturas, móviles y relieves; se intervendrá el espacio desarrollando instalaciones a partir de diversos temas; se explorarán y se conocerán artistas con los que se desplegarán luego trabajos relacionados.



Inglés

A cargo de la profesora Natalia Sardanelli:

Se intenta favorecer las condiciones de aprendizaje de una segunda lengua a partir de una edad temprana, con la finalidad de que éste se logre de forma natural y sin esfuerzo.

Aprender una segunda lengua desde muy pequeño favorece no solo a la incorporación de conocimientos significativos, sino que además estimula el desarrollo intelectual y potencia las capacidades de los niños a todo tipo de aprendizaje. A través de una variedad de experiencias se busca que el niño esté expuesto a situaciones que lo motiven a examinar, identificar y expresar verbalmente sus sentimientos. El reconocimiento del valor de la diversidad de las lenguas y culturas es fundamental para despertar la curiosidad en los niños y fomentar una actitud crítica frente a las distintas realidades. Es en este sentido, que el lenguaje adquiere un rol principal, ya que representa el medio por el cual se conceptualiza el mundo que nos rodea e incluso los mundos posibles.

En cuanto a los recursos disponibles para trabajar en el taller de inglés, se encuentran una variedad de herramientas que tratan diversas temáticas pertenecientes a distintas áreas educativas. El taller intenta coordinar e integrar los conocimientos adquiridos en dichas áreas, y a la vez adaptarlas al idioma extranjero. Se incentivará el juego, y su presencia en las actividades cotidianas tendrá la razón de aumentar el placer por conocer. Este primer encuentro con la segunda lengua por medio del juego, significará una relación favorable del niño con respecto a la misma. Dicho beneficio podrá observarse a corto plazo, con el reconocimiento de distintas prácticas linguísticas y comunicativas por parte de los niños, pero sobre todo se apreciará en un futuro cercano, cuando sean mayores y hagan uso del inglés como herramienta educacional y laboral. El dominio de una segunda lengua ampliamente reconocida en la actualidad como la lengua de comunicación internacional por excelencia, representa una puerta de entrada a infinitas ofertas culturales y sociales.

Y porque esta génesis comienza muy temprano en la vida del niño es que se hace necesario pensar intervenciones apropiadas, en un ámbito de taller “de construcción”, donde se sientan estimulados para crecer y aprender, favoreciendo la cooperación y la comunicación horizontal, allanando el camino para estimular la pertinencia de los aprendizajes.

Actividades sugeridas

- Trabajo con el nombre propio: el nombre propio parecería funcionar como la primera forma estable dotada de significación. Actividades cotidianas: reparto de tarjetas plastificadas con nombre en letra imprenta mayúscula, puede tener un soporte gráfico para diferenciar. Tomar lista y pegar o pinchar en mural los nombres de los que no están (establecer códigos para guardar las pertenencias).

- Trabajo con calendarios: novedades, normas de convivencia, espacios de participación grupal e individual. Carteles con soporte gráfico (por ejemplo: soleado, nublado, viento, lluvia).

- Ficheros semánticos: creación de fichas por tema, a través de juegos, adivinanzas, canciones, rimas, cuentos (ejemplo: los colores, los animales, los objetos de la casa, etc. favoreciendo la memorización y la fonética).

- Construcción de: títeres de dedo, caretas con bolsas, pinturas, modelado, etc. que permitan la dramatización y la expresión espontánea de los niños.

- La participación de los padres: en el armado de algunos objetos de uso cotidiano, carteles, obras de teatro, etc.

- Otras que surjan de proyectos de juego y que permitan el desarrollo de diferentes roles (ej: el supermercado, el cuerpo humano, sus partes…, ¿bañamos a los muñecos?, etc.)



Educación musical

A cargo de la profesora de música: Natalin Gardella

Cuando los niños ingresan al jardín de infantes ya tuvieron diversas vivencias musicales en su entorno. Por ello, en el taller ampliaremos, desde un enfoque sistemático, estas experiencias musicales previas con el objetivo de posibilitar un desarrollo musical que les permita conocer, valorar y comprender esa diversidad de manifestaciones presentes en su medio.

En mayor o menor medida todos los niños disfrutan de sus producciones vocales, ya sea desde el juego con la voz, como a través del canto. Tienen un interés espontáneo y natural por el sonido y por la experimentación con los instrumentos y las diversas fuentes sonoras. Mediante el movimiento corporal pueden dar cuenta de la percepción sonora y es de su especial interés la divergencia, es decir, salirse del discurso, cambiar el texto que se canta por otro o por onomatopeyas.

Estas experiencias estarán mediatizadas por el disfrute, lo lúdico, lo creativo y se fundarán tanto en aspectos emocionales y sensoriales como en la posibilidad de iniciar un recorrido de aprendizaje que vincule a los niños con la música.

En este espacio de desarrollo musical se abordarán las siguientes áreas conceptuales:

- El repertorio latinoamericano de música para niños: a partir de este repertorio se desarrollará por un lado la escucha poética: es decir se atenderá al texto y su contenido narrativo; y por otro lado se brindará un acercamiento a los diferentes ritmos de la música popular.

- El repertorio de música académica: a partir de este repertorio se realizará una escucha consciente vinculada por un lado a la instrumentación orquestal en la cual se desarrollará el oído perceptual vinculado al timbre y por el otro al análisis formal, bajo la concepción de que en la música hay secciones dentro de las cuales ocurren cosas diferentes, semejantes o iguales.

- Los instrumentos de la pequeña percusión: el abordaje comenzará con la exploración de los materiales y medios de ejecución para luego desarrollar las posibilidades sonoras particulares de cada instrumento.

- La ejecución de los instrumentos de la pequeña percusión: este será el eje central del taller. Mediante la manipulación de instrumentos los niños irán desarrollando sus capacidades rítmicas a la vez que vivenciando las variables métricas que más adelante utilizarán en la ejecución organizada.



Ciencias y experimentos

A cargo de la profesora de biología y medio ambiente: María Laura Fea de Ledezma

Los chicos son curiosos naturales y su interés por lo que los rodea, los moviliza a investigar, es allí donde incentivaremos sus motivaciones para potenciar sus aprendizajes. Nuestra tarea será aprovechar ese espíritu investigador natural, pues la exploración de lo desconocido es la base de la evolución del pensamiento y permite la consolidación de conocimientos.

Sabiendo que las Ciencias Naturales posibilitan la comprensión del medio natural, la dinámica de los fenómenos que en él se producen y la de sí mismo como ser en el mundo, estos conocimientos permiten prever la probabilidad de ciertos sucesos; como consecuencia, se hace posible una relación más eficiente con el medio para satisfacer las necesidades humanas, en particular, mediante la adquisición de capacidades para el desarrollo científico-tecnológico.

Consideramos que la vivencia es un modo óptimo de aprendizaje. En consecuencia, a nuestros alumnos les mostramos desde la acción qué hacen, cómo lo hacen, qué actitud tienen los científicos cuando hacen ciencias.

Recorriendo este modo de taller, los niños encuentran un modo de aprender, actuando dentro del grupo, socializando sus ideas y escuchando otras, escuchando otras hipótesis y elaborando las propias, hallando juntos explicaciones. Es así, los niños se sienten movilizados a comprobar, comparar y encontrar respuestas, esforzándose en comunicar ideas y resultados de experiencias y haciéndose entender, expresando conclusiones y argumentando el por qué, basándose en su experiencia reciente.


Contenidos y actividades

Fundamentalmente las tareas consisten en un recorrido metodológico, donde estén presentes distintos momentos del método de las ciencias: observaciones, búsqueda de información en otros actores y autores, determinación de un problema o anomalía, generación de hipótesis, trabajo de campo, experimentos sencillos de laboratorio, registro de observaciones, discusión con sus pares, establecimiento de conclusiones, planteo de nuevos problemas o situaciones.

En cuanto a los contenidos de las ciencias, desarrollamos gran parte de los contenidos en los NAP, tomando los principios y rudimentos de los grandes núcleos temáticos de las ciencias naturales: método de las ciencias, biología (seres vivos y sus características, clasificación, modo de nutrición, reproducción y coordinación), la ecología (ecosistemas, composición y relaciones ecológicas, problemas ambientales), la física ( movimiento y sus leyes, gravedad, vuelo, fluidos), la química (componentes, compuestos y reacciones, propiedades de los materiales), geología (composición de la tierra, características, movimientos terrestres y sus consecuencias) y la astronomía (el universo, los planetas y el sistema solar).